Sombras del pasado, Asalto al Dubrovka

El asalto al teatro de Moscú en 2002 es muestra de las tristes consecuencias de la Guerra de Chechenia, el terrorismo de los separatistas chechenos, mezclado con fundamentalistas árabes. El rescate Oficialmente, 39 de los terroristas fueron muertos por las fuerzas rusas, con al menos 129 y posiblemente muchos más de los secuestrados (incluyendo a nueve extranjeros). Aunque militarmente fue un éxito total para los rusos en la práctica fue una masacre para los civiles secuestrados.

La otra mirada tubo el privilegio de tener en el programa al director Àlex Ollé de la internacionalmente afamada Fura Dels Baus, para explicarnos con detalle todo sobre la puesta en escena de “Boris Godunov”.

Detalle de los hechos

Era el 23 de Octubre del 2002 tras cruzar todo Moscú ocultos en varios autos un grupo de 50 chechenos al mando de Mosad Barayed (quien fue dado por muerto dos veces por los rusos) entra por la puerta principal del teatro Dubrovka en medio de una obra teatral con el lugar lleno, por un instante el publico creyó que era parte de la obra pero pronto entendieron que esto era real. Los chechenos instalaron rapidamente bombas en las vigas de apoyo, en caso de un asalto el techo y el edificio así se desplomaria.

A los rehenes se les permite llamar a sus familias por celular para que se sepa en toda la ciudada del secuestro, el resultado en la población rusa en terrible: la guerra ha llegado a su capital. A las 23:00 los chechenos deciden liberar a todos los niños menores de 12 años (los rusos tratan en Chechenia como rebeldes a todo mayor de 12), el presidente ruso Putin da un discurso por televisión donde declara que no hará negociaciones. A las 3:00 del 24 de octubre una mujer ebria llamada Olga Romanova burla los cordones de seguridad llega a la puerta principal e insulta a los chechenos que la dan por espía y la matan.

A las 6:30 2 jovenes logran escapar cuando usaban el baño, para evitar más fugas Barayed ordena usar el foso de la orquesta como foso séptico, el olor es insoportable. A las 14:30 con permiso de Barayed la Cruz Roja retira el cuerpo de Romanova y 40 rehenes musulmanes o con problemas cardiacos son liberados (los chechenos saben que si muchos rehenes mueren los rusos asaltarán el edificio). Durante la noche un ex coronel ruso intenta solo entrar al teatro pero es detectado y muerto A las 3:30 del 25 de octubre en el cuartel general ruso el comandante directo del asedio, el general Vladimir Tonishep de las fuerzas especiales rusas, planea el asalto a cargo de miembros del Escuadron Alfa. Por las cámaras y micrófonos ocultos que han puesto en el teatro saben que hay 18 mujeres chechenas con bombas en sus ropas (muchas perdieron a sus familias en la guerra) pero que solo se harán estallar por orden de Barayed deben esperar que este se aleje para atacar. Planea nusar un gas anestésico muy potente para dormir a los rebeldes usando la ventilación para propagarlo. A las 9:00 el gobierno ruso hace un anucio histórico: negociará con los terroristas pero solo lo hacen para ganar tiempo. A las 12:00 el periodista italiano Mark Francheti y su camarógrafo entrevistan a Baryedy y graban las mujeres suicidas, se nota una bandera en letra árabe, idioma que no entiende la mayoría de los chechenos, prueba de que la guerra iba en un proceso de arabización por la llegada de rebeldes de otros lugares de Medio Oriente. Los rusos bloquean las alcantarrillas para evitar un escape por ese lugar.

A las 5:00 del 26 de octubre, Barayed y sus lugartenientes llevan a Yoryi Barayed, productor del teatro al vestibulo de filmación para ver las escenas de la toma del lugar, los chechenos están sin su líder, es la oportunidad que esperan los rusos, empiezan a inyectar el gas. A las 6:05 una rehén escapa, y los rusos esperan a que los chechenos se duerman no estando seguros si aún están despiertos 25 minutos después los rusos atacan pero en los pasillos los chechenos aún despiertos ofrecen resistencia pero pronto son sometidos. Las mujeres-bombas son rapidamente rematadas mientras duermen a causa del gas. La mayoría de esos explosivos en realidad eran falsos y puestos por los rusos. En el vestibulo Barayed y 4 rebeldes resisten hasta ser muertos.

A las 7:00 los rehenes empiezan a ser evacuados pero como al operaciones tan sorpresiva que los hospitales no estaban preparados, de los 900 rehenes unos 600 van a hospitales, y mueren 129 rehenes. Con los años mueren 200 rehenes más. Todos los chechenos mueren.

Especiales gracias al director Alex Bollé por su paso en La otra mirada.

3 comentarios

  1. A veces me pregunto ¿que hay de verdad en todo lo que nos cuentan los Gobiernos?

    Un abrazo!!!

  2. creo que poco roberto,bastante poco diria yo,solo hay que ver como esta el mundo amigo…

  3. Yo he optado por no creerme nada de lo que dicen los gobernantes, todo es una sarta de mentiras porque a la hora de la verdad nadie hace nada por nadie, en fin…

    Besitossssssss